Aumento de las muertes en domicilio!
Hay cosas que durante la pandemia pueden y deberían esperar, como por ejemplo un control de rutina en un paciente sano, y hay otras cosas que no….sobretodo si pertenecés a la franja considerada de más riesgo.
– En nuestra comunidad hay mucha preocupación dado que nuestros pacientes, no se están haciendo sus controles y gran parte de estos pertenecen al grupo de riesgo
– Peor aún hay muchos pacientes que están con síntomas muy graves, como dolor de pecho, falta de aire al caminar o cuando se acuestan, hipertensión descontrolada, aún así no están yendo a una consulta por miedo, se están aguantando los síntomas….
– Hay gran disminución de las consultas y procedimientos cardiológicos en los hospitales y sanatorios, eso NO quiere decir que hay menos infartos, es más muy probable haya más, sobretodos los infartos por stress (si la abuela tenía razón se murió de un disgusto…).
-Pero todas estas estadísticas seguramente van a estar más claras cuando esto pase.
– Los pacientes no van a los hospitales por temor o van cuando el cuadro ya está muy complicado o es peor, fallecen en casa.
– El Infarto y el ACV, son una las principales causas de muerte en nuestro país y el mundo.
Una Consulta a tiempo Salva vidas!!
– Si tenés dolor de pecho, palpitaciones, agitación o falta de aire, dolor de estómago inexplicable, pérdida de conocimiento TENES QUE CONSULTAR!!
– Tratá de mantener una comunicación con tu cardiólogo. A pesar de que muchos de los lugares ya están empezando a atender aunque en forma espaciada, hay mucha dificultad para el traslado, para conseguir turnos, por lo cual tanto los medios plúbicos como privados están implementando la TELECONSULTA, esta es una herramienta que te puede ayudar a resolver dudas, hablar con un profesional y ver si tu síntoma es muy serio y requiere una mayor evaluación.
– Es sorprendente la cantidad de pacientes que llaman y podemos ayudarlos a la distancia, dando mayor tranquilidad al paciente y a la familia, o podemos advertirles de la seriedad de su síntoma y ver que acudan a una guardia lo más pronto posible.
-Muy importante no dejes de tomar tu medicación, buscá vías alternativas para conseguir tu receta.
– Segundo MUY importante no dejes de tomar tu medicación antihipertensiva, no hay evidencia aún que esto te haga más vulnerable al COVID.
– Te repito los síntomas, dolor de pecho, mandíbula, brazo (cualquiera de los dos!), falta de aire al caminar, palpitaciones, falta de aire cuando al acostarse, por favor consultá con un cardiólogo que te oriente.
– Te dejo un enlace de la Sociedad Argentina de Cardiología para que te entretengas un poco. https://www.sac.org.ar/institucional/la-salud-cardiovascular-en-tiempos-del-covid-19/?fbclid=IwAR3mwBrppactkU4u7Fg_SXst7uJPO-_FOGKQgauVE6LrYnnjgn3HHirTPaM
Si tenés alguna duda llamanos, te podemos orientar, que el miedo no te paralice!!!
Si te interesa lo que escribí, podés suscribirte y dejar tus comentarios, gracias!